27/11/10

El discurso

Discurso Fundacional Fútbol Club Pueblo Hundido

A su excelencia Presidente de la República
Sr. Sebastián Piñera Echeñique

Intendente de la Región de Valparaíso
Sr. Raúl Celis Montt

Alcalde de la ciudad de Valparaíso
Sr. Jorge Castro

Presidente de la Junta de Vecinos n 85
Sr. Juan Zamora

Dirigentes deportivos

Ciudadanos de Valparaíso

Vecinos de Pueblo Hundido.

Nuestro país ha sido testigo a lo largo de su historia, como nosotros los ciudadanos, hemos tenido que superar grandes obstáculos frente a nuestro legítimo derecho a la vida, la integridad física y psíquica, como lo asegura el Art. 19 inciso 1° de nuestra Constitución.

Derecho que hemos tenido que defender ante circunstancias políticas adversas, sistemas económicos injustos, incluso ante grandes catástrofes naturales que interrumpen y bloquean el desarrollo solidario de nuestras ciudades.



Es así, como remontándonos al trágico episodio del 28 de marzo de 1965, nuestra querida ciudad debió ver como algunos de nuestros conciudadanos a causa del terrible terremoto y otras vicisitudes, comenzaron construir un nuevo destino en lo que hoy conocemos como Puertas Negras.




Refugiados y albergados en distintos emplazamientos provisorios, como lo fue el propio Estadio Alejo Barrios, vecinos de nuestra ciudad iniciaron una historia de sacrificios e incertidumbres, en lo que es un pliegue más de nuestro querido Valparaíso.


Victoria Montálva, Valle Verde, Puertas Negras y Enzo Pérez, fueron los cuatro núcleos barriales que conformaron este bello lugar de Valparaíso. Cuatro barrios que son y fueron cuna de grandes deportistas, que hoy, con especial reconocimiento quiero destacar a sus legendarios clubes de fútbol amateur: Aguilas del Valle, Karakatoa, Bata, Enzo Perez, Janaqueo entre tantos otros.

Extraordinarios cuerpos sociales y deportivos, que han agrupado a lo largo de su historia, las férreas voluntades de sus dirigentes, futbolistas y familias de hinchas.

Es por esto que hoy, desde una de las cimas de nuestro puerto, queremos saldar una deuda que aún perjudica a un grupo de ciudadanos. Una deuda de Valparaíso con Pueblo Hundido; un pliegue inacabado de Valparaíso que a cuarenta y cinco años de su fundación, aún no accede a los servicios sanitarios que le permitan proteger su derecho a una vida saludable.

Es por esta contingencia, la de un barrio sin alcantarillado y sin equipo de fútbol, que nosotros, en calidad de meros ciudadanos de Valparaíso, queremos iniciar en este histórico lugar, La Cancha del Hoyo, la Fundación del Fútbol Club Pueblo Hundido, como gesto de nuestro sencillo pero real reconocimiento para con la historia de Pueblo Hundido y de su justa demanda por ser parte de la ciudad, tanto a nivel social, económico como de infraestructuras sanitarias.

Por todo esto, podemos decir que nos sentimos orgullosos de ser miembros del recién inaugurado Fútbol Club Pueblo Hundido, a la vez que entregamos sin restricción alguna, todos los derechos para modificar, anular y/o corroborar tanto el nombre, vestimenta y propia existencia del club a los ciudadanos de Pueblo Hundido.

Desde la Cancha del Hoyo y como miembros del Fútbol Club Pueblo Hundido y como ciudadanos de Valparaíso, emplazamos a las autoridades de gobierno, asumir con la máxima celeridad, la solución definitiva al problema sanitario que afecta a Pueblo Hundido.

Por un Valparaíso que no abandona ni olvida a ninguno de sus ciudadanos,
Largo aliento al grandioso Fútbol Club Pueblo Hundido.


¡Viva Valparaíso!
¡Viva el Fútbol Club Pueblo Hundido!


Valparaíso 28 de octubre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario