27/11/10

Las canchas de barrio como dispositivos de construcción de ciudad

(Fútbol Club Pueblo Hundido, una ficción sobre un pliegue inacabado de Valparaíso)

En con­texto del Aula Per­ma­nente, nos hemos aprox­i­mado a lo que nom­bro como una red de dis­positivos sináp­ti­cos de tejido ter­ri­to­r­ial.

Can­chas de fút­bol ama­teur en Val­paraíso; espa­cios lúdi­cos y de hor­i­zon­tal con­quista social en los pliegues de la ciu­dad que con­sti­tuyen, en cuanto a su trazado urbano, estruc­tura de memo­ria urbana y relato de luchas sociopolíti­cas, espa­cios clave para nues­tra obser­vación. Y hemos situ­ado a Puer­tas Negras , como uno de estos enclaves.



Frag­mento de ciu­dad con­sti­tu­ido en 1965 a con­se­cuen­cia del Plan de Emer­gen­cia del ter­re­moto acon­te­cido y de suce­si­vas ocu­pa­ciones de suelo que en su nar­ración repro­ducen un sis­tema social de con­struc­ción de ciu­dad e inte­gración ter­ri­to­r­ial en sus can­chas de fút­bol, ligas locales y en la pos­te­rior con­ver­gen­cia a la Aso­ciación de Clubes de Fút­bol Ama­teur de la ciu­dad.
Cua­tro equipos grav­i­taron entorno a sus propias can­chas y que com­partieron una aspiración común, jugar con los demás equipos de la ciu­dad. Equipos como organ­is­mos de estos frag­men­tos de ciu­dad que en su devenir trans­parentan uno de los pro­ce­sos sociales más potentes de Valparaíso.

Aguilas del Valle, fue la selec­ción que se formó de este anh­elo de Puer­tas Negras por incor­po­rarse desde su relato de ocu­pación y auto­gestión, a la nar­ración del puerto. Un equipo común para este bar­rio de Val­paraíso, que se funda den­tro de la aún defi­ciente infraestruc­tura san­i­taria de la ciudad.

Y en esta con­tin­gen­cia es que nues­tra explo­ración no puede obviar la demanda de uno de los sec­tores fun­da­cionales de Puer­tas Negras, que a más de treinta años de su ori­gen no tiene alcan­tar­il­lado, como lo está Pueblo Hundido.

Un recodo de la ciu­dad que per­manece ausente del relato de fút­bol bar­rial y de la incor­po­ración inte­gral a los ser­vi­cios san­i­tar­ios de la ciu­dad. Un frag­mento de ciu­dad con más de un cen­te­nar de famil­ias al mar­gen de una infraestruc­tura san­i­taria que garan­tice su dere­cho a una vida salud­able.


Así es, que hemos prop­uesto hacer en una acción-ficción, el apun­ta­lamiento de un relato inau­gural, de modo de acti­var una can­cha bar­rial como dis­pos­i­tivo de con­struc­ción de ciu­dad y a la vez en un apare­cer, que for­mule una ecuación de vis­i­bil­i­dad para Pueblo Hun­dido y su urgente demanda por acceder al alcan­tar­il­lado.


Es así como hemos fun­dado el inex­is­tente Fút­bol Club Pueblo Hun­dido, en la Can­cha del Hoyo. Suelo deportivo que en su momento fue nodo de tran­si­ción ter­ri­to­r­ial, entre el relato micro y la nar­ración colec­tiva de la ciu­dad, como voca­blo de un fic­cionario urbano y político en Valparaíso.

Nues­tra obser­vación se sostiene en con­ver­sa­ciones con diri­gentes veci­nales, el video-ficción de la fun­dación del F.C Pueblo Hun­dido y esque­mas ter­ri­to­ri­ales de las can­chas de fút­bol de Puer­tas Negras. Mate­r­ial que está en edi­ción para su pos­te­rior circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario